28/02/2023

Inicio Cabañas VOLVER

Rústicos destetará en Tandil su primera gran venta del año

El jueves 23 de marzo será el evento inicial de 2023. En la Sociedad Rural de la ciudad serrana, con una venta física y televisada por Canal Rural, el martillo de Roberto Mondino rematará alrededor de 5.000 cabezas. "Serán terneros y terneras Angus definidos de excelente genética, de líneas identificadas, productos de calidad superior", explicó Sergio Amuchategui

Por: Entre Surcos y Corrales

Nuevo año, viejos desafíos. "El objetivo es realizar un remate de invernada que esté entre los más importantes del país y que sea el más federal de todos".
La frase lleva la firma de Sergio Amuchategui y está referida a lo que será el primer evento del año de Rústicos. La soltó hace apenas unas horas, pero es lo mismo que viene diciendo hace años y que seguramente dirá ante cada nuevo comienzo.
El desafío del grupo de criadores gestado en Tres Arroyos y luego expandido por el resto del país ganadero, es hacer y ofrecer productos de calidad superior.
El calendario marca que el jueves 23 de marzo, en la Sociedad Rural de Tandil, los criadores de Rústicos tendrán su primera parada comercial: la 5ª edición del "Especial del Destete". La venta será física y televisada por Canal Rural para todo el país; el martillo será Roberto Mondino y la oferta rondará los 5.000 terneros Angus de excelente genética.
"Como siempre sucede en Rústicos, la idea es presentar tropas de primer nivel, y con cada año que pasa intentamos ser más selectivos en lo que ofrecemos", cuenta Amuchategui, el mentor de la marca que empezó a gestarse en 2007 hasta convertirse en un nombre de peso en el ambiente ganadero.
El remate de Tandil marcará el regreso de la venta física en los eventos de Rústicos y eso le da un condimento extra. "Que sea físico lo potencia, porque a todos los que nos gustan las vacas preferimos ver a los animales en la pista o en los corrales, aunque también es cierto que lo hace más complejo", analiza Sergio. Esto tiene que ver con la variada procedencia de los integrantes de Rústicos y de los remitentes que son invitados a participar.
"Muchos son de la provincia de Buenos Aires, de zonas más o menos cercanas a Tandil, pero también tendremos tropas de San Luis o Santa Fe, que hace imposible que estén en forma física. Por eso una parte de la oferta se venderá por pantalla", agrega el consignatario. La TV, además, le da la llegada a cada rincón del país, entonces es una vidriera para los criadores y una posibilidad de comprar para los ganaderos que producen lejos de nuestra región.
La idea de esta 5ª edición del Especial del Destete es que participen la mayor cantidad posible de clientes de Rústicos. "Estamos invitando a clientes que han comprado en nuestros remates a que participen con una jaula, y así puedan mostrar su producción, el producto de calidad que tienen, y en definitiva, lo que produce la hacienda de nuestros criadores. Por eso queremos que sea bien federal y amplio".

Valor agregado
La ganadería viene de un año complicado por la histórica seca que asoló a todas las regiones productivas del país y por el atraso en los valores. Y este 2023, más allá de la recuperación de muchas zonas gracias a las últimas lluvias, será complejo desde lo económico. "A los campos y los esquemas de producción los va a ir acomodando el agua. Y también se tendrá que ir recuperando el negocio, lo comercial, porque la recuperación de valores que hubo no alcanza", analiza.
"Lo que hay que destacar es que Rústicos arranca el año con un remate de terneros que son la producción de rodeos que tienen mucha inversión, con mucha genética, con mucho valor agregado. El que compra un ternero en Rústicos se lleva un producto superior que ante el escenario actual le va a dar más rédito", explica Amuchategui.
"Es cierto que no todo vale lo mismo, pero con los números tan finitos como hoy, en lo que a terneros se refiere la velocidad de engorde es determinante. Ahí entra la genética, que pasa a ser más importante que nunca. Y por eso este remate es una posibilidad de invertir para lograr una mayor rentabilidad", completa.

Agenda Rústica
El remate del 23 de marzo en Tandil con la oferta de la ternerada es el primero de los cuatro eventos que Rústicos organiza cada año. La segunda venta será en el mes de junio con el "Premium"; para continuar en septiembre con el "Máxima Selección Genética" y cerrar el calendario a fines de noviembre con el "Especial de Fin de Año".

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

Remate Especial de Invernada el Sábado 20 de Abril

Francisco Tassone - Ariel Saenz y Cía.

  © 2005 - 2024 | Entre Surcos y Corrales Ya | 18 años con información de primera mano | - Tandil