31/07/2022

Por Carlos Bodanza. VOLVER

Don José, para soñar bien alto

El "señor de las hembras" de los últimos tiempos no quiso pasar por aquí sin dejar su huella: la cabaña Don José de Mammoliti tuvo su tarde de consagración después que Javier Ezcurra decidiera que su vaquillona, era la mejor de la 134° Exposición Rural de Palermo.

El viento "de afuera" se hizo sentir en la jornada del jueves: fresco y soleado, la mañana mostró todo el color de la pista de Palermo, para que las hembras Angus tuvieran su gran día. El "señor de las hembras" de los últimos tiempos no quiso pasar por aquí sin dejar su huella: la cabaña Don José de Mammoliti tuvo su tarde de consagración después que Javier Ezcurra decidiera que su vaquillona, era la mejor de la 134° Exposición Rural de Palermo.

El camino

Arrancó la mañana con las vaquillonas y una y otra vez, el jurado fue dando sus motivos, sus explicaciones y sobre todo, clasificando un camino que lo llevaría hacia la final.

Primero fueron las menores que fueron juzgadas por su ancho de lomo, "por su paquete de datos" como Deps de leche y nacimiento, algo que el jurado usó en muchas ocasiones en la jornada anterior para definirse en momentos de igualdad entre pares. En las vaquillonas otro de los términos que apareció fue el de "femeneidad" algo que en la primer jornada todavía no había sido marcada en terneras. Las ubres y la fortaleza fueron términos que se repitieron durante la mañana.

"Veo animales ideales para ir a producir, voy a tratar de no moverme de mi línea para decidir", acotó antes de elegir la mejor de las vaquillonas menores. La corrección y el largo sin perder costilla ni el ancho, fueron parte del camino decidido.

La tarde arrancó fuerte, con las vaquillonas mayores, los ejemplares comenzaron a mostrar todo su potencial, por eso la potencia, el largo y las ubres, fueron ganando la pulseada, sin descuidar el frame y un termino que siempre utilizó en todas las categorías, "comerciales" algo que se suma a toda la funcionalidad, estructura y datos que siempre estuvieron presentes.

Por eso cuando llegó a la final de Vaquillonas mayores una vez más invitó a "elegir lo que a cada uno más le conviene para su programa", mostrando la versatilidad de la raza. Y llegó el momento de las vacas, donde las crías expresaron parte de la producción, siempre mirando Deps y clase, donde nunca descuidó el largo, el ancho y la fuerza, que siempre fue buscando hacia la fila final.

"Si están buscando datos, balance, femeneidad y estructura, acá tiene para buscar, inviertan en genética porque con este nivel de vacas no le van a errar", destacó Ezcurra.

Al finalizar volvió a tomar el micrófono: "se va terminando la fila final de hembras, de la primer ternera a la última vaca, todas con el mismo sello, bien femeninas, para mi estar acá es un sueño y un regalo del cielo. Estas tres hembras sintetizan todo lo que a mi me gusta" concluyó eligiendo los tres ejemplares que llevarían la bandera.

Resultados

- Campeón Ternera Menor: lote 257 de Cia Argentina de Haciendas, Los Murmullos. Reservado el lote 251 de la misma cabaña. Tercer mejor ternera el lote 246 de Agroganadera San Ignacio.

- Campeón Ternera Intermedia: Lote 313 de Cabaña La Angelita de Salvini. Reservado el lote 353 de Cabaña El Volcán de Los Lazos. Tercero el lote 335 de Cabaña Don Horacio de Ruiz Gutierrez.

- Campeón Ternera Mayor: Lote 400 de cabaña Los Figari de Claudia Noemí Cerbey Pervan, Sebastián Berardi y Carlos Ojea Rullán. Reservado el lote 386 de Cabaña Don Nicanor de Pucón Agroganadera. Tercero el lote 372 de Charles de Guerrero.

- Campeón Vaquillona Menor: lote 450 de establecimiento Talapampa Los Elu SRL. Reservado el lote 447 de Charles de Guerrero. Tercero el lote 449 de Don Romeo de Alejandro Spinella.

- Campeón Vaquillona Intermedia: lote 491 de Cabaña Don José de Jose Mammoliti. Reservado el lote 501 de Los Murmullos de Cia Argentina de Haciendas. Tercero el lote 478 de Los Figari de Cebey Pervan, Sebastián Berardi y Cora Juan.

- Campeón Vaquillona Mayor: Lote 519 de Charles de Guerrero. Reservado el lote 513 de Cabaña La India de Quince Escobas. Tercero el lote 542 de Don Florencio de Busquet.

- Campeón Vaca Joven: Lote 546 de Cabaña Don Abraham de Karen Groenenberg. Reservado Lote 545 de Los Figari de Cebey Pervan y Sebastián Berardi.

- Campeón Vaca: Lote 550 de Don José de José Mammoliti. Reservado el lote 563 de Tres Marias y Alfredo Vila. Tercero el lote 551 de los Murmullos de Cia Argentina de Haciendas y WVSA.

- Campeón Vaca con cría: Lote 568 de Agroservicios Latisana - Agrodec SA y Dos D Manuel Duran

Gran Campeona Angus lote 491 de Don Jose de Jose Mammoliti.

Reservado Gran Campeón el Lote 400 de cabaña Los Figari de Claudia Noemí Cerbey Pervan, Sebastián Berardi y Carlos Ojea Rullán.

Tercero Mejor Hembra el lote 519 de Charles de Guerrero.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2005 - 2022 | Entre Surcos y Corrales Ya | 17 años con información de primera mano | - Tandil