02/08/2020

Por Ignacio Iriarte. VOLVER

La recría, destino del excedente financiero en la cadena bovina

Hay faltante de novillos pesados en medio de la suba de precios de la cuota Hilton y de lo que paga Israel.

Hay un firme interés por alquilar campos de cría, pero lo disponible en la zona pampeana es muy poco y se trata de campos problemáticos, en general inundables o con pobres accesos. También hay una búsqueda de campos de cría buenos, con aptitud para recría, por parte de la mayoría de los frigoríficos exportadores, los cuales mantienen muy firme la demanda por novillitos recriados (280-330 kilos).

La oferta de esta categoría en nuestro país nunca ha sido abundante y hoy no alcanza para los ambiciosos planes de recría y posterior terminación a corral de los exportadores.

Según comentó un exportador, en la actualidad hay menos novillos pesados elegibles para Hilton, por la gran cantidad de campos Unión Europea (UE) que se deslistaron para abastecer esta cuota y por la gran cantidad de productores que teniendo un corral en el campo no quisieron voluntariamente reinscribirse en el Senasa.

"Con la suba reciente del rump and loin Hilton y con los contratos con Israel, mejoró nuestro poder de compra a la hora de adquirir novillos pesados, que vemos que ya están faltando y van a ser insuficientes más adelante, si sigue afirmándose el panorama exportador", indicó.

Según su visión, los años 2018 y 2019 han sido muy buenos para la industria exportadora. "Gran parte del resultado económico lo hemos reinvertido en ampliar las playas de faena y en la capacidad de congelado o de cámaras. Pero el excedente financiero que todavía tenemos lo estamos invirtiendo en novillitos para engordar en feedlots de hotelería.

Hoy están encerrando animales los frigoríficos exportadores y los frigoríficos propiedad de los supermercados; todos presionamos sobre una oferta muy limitado de novillitos recriados", observó.

China

Después de encontrar trazas del Covid 19 en un cargamento de langostinos provenientes del Ecuador, hace dos semanas que el gobierno chino ha intensificado los testeos sobre todos los alimentos importados.

El chequeo ha generado una grave congestión en puertos y aduanas. Este testeo masivo, que afecta especialmente las importaciones de cerdo y vacuno, generó escasez de carne en el mercado doméstico y costos extras para los importadores.

Además de una gran incertidumbre tanto para los compradores chinos como para los frigoríficos proveedores de todo el mundo. El precio del cerdo, después de seis meses de bajas, desde el mes pasado ha comenzado a subir.

La perspectiva que las importaciones caigan permitió en un primer momento una mejora muy discreta en los valores FOB de la carne que se vende a este destino, pero en estos últimos días esa mejora ha desaparecido.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2005 - 2024 | Entre Surcos y Corrales Ya | 18 años con información de primera mano | - Tandil