24/05/2020

Por Ignacio Iriarte. VOLVER

China pisó el freno en los volúmenes y en los precios de importación

Si bien los valores pagados por China no son malos, se ubican 30 a 35 por ciento por debajo de noviembre pasado.

En abril, las importaciones chinas de carne fueron 862 mil toneladas, volumen que si bien es muy elevado, se ubica por debajo de las 960 mil toneladas de marzo último. En los primeros cuatro meses del año, las compras de carne ascienden a 3,03 millones de toneladas, 82 por ciento más que en igual período de 2019.

En abril, la suma de las exportaciones de carne vacuna de Australia, Brasil, Uruguay y Argentina indicaría que las compras chinas están a un 70 por ciento de los volúmenes récords registrados en el último trimestre del año anterior, que tenía un fuerte ingrediente especulativo.

En mayo, el mercado chino ya no presenta la firmeza de los meses anteriores, con una tendencia a la baja en los precios de importación. Si bien los valores no son malos, se ubican 30 a 35 por ciento por debajo de noviembre pasado. Pesan los enormes volúmenes de carne de cerdo y vacuno stockeados, que ahora se están liberando. Además, la reapertura de dos millones de restaurantes -el 80 por ciento de la carne vacuna se consume fuera de casa- muestra una recuperación de la demanda menor a la esperada, con sólo 30 a 50 por ciento de las mesas ocupadas.

El precio de la carne de cerdo en el mercado chino hace ya varias semanas que está cayendo, pese a que todavía se ubica 100 por ciento por encima de un año atrás. Brasil, primer proveedor, devaluó el real 40 por ciento desde principios de año y se ha vuelto más competitivo. L consultora Agrifatto calcula que las exportaciones de carne vacuna de mayo de nuestro vecino podrían estar entre las 160 mil y 180 mil toneladas, un récord histórico.

En lo que respecta a la cuota Hilton, se registran hoy muy pocas ventas. Se debe a que el mercado europeo -en especial el alemán- tiene grandes stocks de cortes finos en manos de importadores y distribuidores.

La mayor parte de los arribos de marzo y abril de Hilton y cuota 481 fueron congelados ante la caída casi a cero de la demanda de restaurantes y hotelería. Sólo se salva lo que va a supermercados.

Mientras tanto, se espera que para junio se reanuden las faenas con destino a Israel y también se espera una reactivación del mercado alemán para julio, con la reapertura de restaurantes y con el inicio del verano europeo.

Procreo

Según se desprende de los datos nacionales de stock ganadero a diciembre de cada año, serie que se inicia en 2007, la relación ternero/vaca (indicador imperfecto del procreo) promedia el 61,2 por ciento, con mínimos de 56,7 por ciento a fines de 2009, en el peor momento de la liquidación ganadera, y un máximo de 64,6 por ciento a diciembre de 2019.

Puede atribuirse este último índice, el más alto de la serie, al excelente estado de los campos durante el servicio 2018, que permitió que en gran parte del país las vacas recibieran servicio en un estado corporal muy bueno.

Igualmente, la relación ternero/vaca viene mejorando de forma ininterrumpida desde el año 2016, cuando tocó 61,9 por ciento. En el trienio 2011-2013, con altísimos precios para la hacienda y carga baja en los campos, el índice ternero/vaca promedió 61,6 por ciento, mientras que en el período 2017-2019 fue 63,4 por ciento. Una mejora modesta, pero mejora al fin, que equivale a destetar 430 mil terneros más con el mismo número de vientres expuestos a servicio.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

Remate Especial de Invernada el Sábado 20 de Abril

Francisco Tassone - Ariel Saenz y Cía.

  © 2005 - 2024 | Entre Surcos y Corrales Ya | 18 años con información de primera mano | - Tandil