17/05/2020

Por Carlos Bodanza. VOLVER

La vaca en caída, el ternero en alza

Una vez más el mercado ganadero nos muestra lo difícil que resulta hacer predicciones en materia de valores, cuando la diversidad de componentes siempre lo deja expuesto a situaciones externas desde el Covid19, el clima, feriados impredecibles y las fluctuaciones de moneda, situación que hoy comenzó a meterse en materia de precios, puntualmente en la invernada y los vientres. Sin dudas, la ganadería es un valor de cambio que permite cierto resguardo a la hora de "calzarse" en un bien que sea negociable, que se recupere en el tiempo y que a la vez, nos de cierta seguridad en un país donde ni siquiera una cuenta bancaria, da la seguridad jurídica que en cualquier lugar del planeta, sería intocable.

Hoy para hablar de mercado hay que ver lo que ocurre en la invernada, esa que todos predijeron se tranquilizaría, bajaría por el valor del consumo, la sobreoferta, el récord de terneros, etc, etc, sin embargo, cada remate, cada subasta, los valores se afirman, sin ningún argumento que el Excel nos pueda avalar, si hacemos cualquier conversión con un gordo de consumo en caída. Hoy cualquier ternero supera los 105$ y si vamos a los livianos, 115-120$ son moneda corriente, con una hembra envalentonada, que mete presión pasando los 100$.

Sorpresivamente comenzó una inusual búsqueda de vientres, que es lógico si uno pone la categoría en valor dólar histórico y se encuentra que saliendo del pensamiento en pesos, hoy un vientre se adquiere en la moneda norteamericana, exactamente a la mitad. Todas buenas para el productor que necesita vender, aunque es imposible conformarse cuando la economía, está poco menos que destruida.

Y llegamos al comienzo, con lo que sería habitualmente el análisis semanal del mercado, donde cuesta encontrar buen gordo de consumo, donde sobran vacas manufas y conservas, y así se vio Liniers y cualquier feria, abarrotados de vacas de descarte. Con casi 35.000 vacunos, la semana quedó abastecida para los frigoríficos que solo buscan vaca más bien carnicera, ante la ausencia de categorías como novillitos y vaquillonas bien terminadas y con las lógicas diferencias en la tarifa.

Así entonces justamente para los valores de esta semana, la vaca en general hay que buscarla unos 4-5$ por debajo de lo visto semanas anteriores, en Liniers por los 67$ de promedio, en el interior en los 64$. Para los novillitos, promedios de 99$ y apenas rozando los 90$ en el interior con vaquillonas de 97$ también rozando los 90$ en las ferias provinciales.

Este es el mercado, este es el juego y la incertidumbre de vivir en el país que supimos conseguir. Por ahora, calzarse en patas es el dólar que el ganadero sabe manejar, ya lo dice el refrán, zapatero a tus zapatos. Buena semana para todos.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2005 - 2020 | Entre Surcos y Corrales Ya | 15 años con información de primera mano | - Tandil