02/04/2020

Por Victor Tonelli - para Mañanas de Campo. VOLVER

El mundo, la carne y el coronavirus

Los mercados europeos están parados, Europa no solamente no está cerrando nuevos contratos, sino que además está renegociando lo que está embarcado o lo que está llegando.

El momento que estamos viviendo hace que se den situaciones que no estábamos acostumbrados a ver en el consumo de carne, como, por ejemplo, aprovechar cada vez que vamos a la carnicería para llevarnos algunos cortes de más por las dudas. Esta situación, sin quererlo, ha ayudado a que se mantenga el consumo.

"Por esta situación del Coronavirus el consumo habitual de carne ha aumentado. Hoy por la demanda hogareña, si se quiere, el consumo se ha multiplicado relativamente, por lo cual, también hay alguna preocupación por el abastecimiento. Esto no sé si tiene racionalidad, pero emocionalmente es inevitable", explicó el licenciado Víctor Tonelli analista del mercado.

"Con lo cual, estamos teniendo una suba de demanda coyuntural y extraordinaria que muestra una realidad que no es tal. Es decir, si esto tiende a resolverse en algún momento de los próximos meses, vamos a volver al consumo normal que no es la actual", añadió.

Por estos días muchas personas estaban preocupados por el novillo de exportación que tiene una Europa congelada.

-Sí, Europa e Israel. Si nos abstraemos de la pandemia y nos concentramos solamente en el negocio de la ganadería, diría que la única categoría con problemas en el sector hoy es el novillo pesado, sobre todo el novillo de 440 o 450 kg. para arriba, el otro encuentra nichos en el mercado interno a precios razonables.

Hoy los mercados europeos están parados, Europa no solamente no está cerrando nuevos contratos, sino que además está renegociando lo que está embarcado o lo que está llegando.

Entonces, la situación por el momento, y tal vez por los próximos dos meses, del novillo pesado está muy complicada.

En tanto, el consumo interno está por encima de las expectativas previas y la vaca recuperándose lentamente, pero muy bien.

¿Empezó a haber demanda China?

-Sí, China ya dio vuelta la curva del Coronavirus y empezó de nuevo, lenta pero progresivamente, a tener actividad económica. Los puertos empiezan a funcionar, el stock remanente que había quedado del año nuevo lunar ya prácticamente está digerido y comienza gradualmente a volver a importar. Por supuesto, con cautela, con algunas dificultades logísticas.

Se nota una actividad firme, y diría que hoy en exportación es el único mercado junto con Chile que va despacito, pero arrancó nuevamente. Son los mercados que hoy Argentina está utilizando.

El caso del cuero, así como las menudencias que son mercados especiales con el tema del sintético tuvieron el primer gran golpe. Vemos que siempre es una materia sensible y para el frigorífico es uno de los costos de recupero importante a la hora de ponerle el número final a la media res.

-Hace 20 años atrás el cuero te pagaba el gasto operativo de toda la planta y las menudencias y el cebo de alguna manera te daba lo que se llamaba el recupero de faena en ese momento.

Hoy el cuero no solamente no te paga si no también te están pidiendo que le pagues el flete para retirarlos.

Hay un poco y un poco, es decir, hay una caída de la demanda, pero también hay un aprovechamiento de las curtiembres que manejados por tres o cuatro empresas imponen condiciones monopólicas.

Esta claro que el cuero tiene poco futuro y la verdad es que es un problema para los frigoríficos porque no le están encontrando la vuelta.

Respecto a las menudencias incluso en el mercado interno están teniendo problemas de colocación, lo mismo pasa con los cortes de alto valor porque justamente son los que se utilizan para restaurantes.

El novillo es la categoría que más sufre porque el valor que le agrega a la integración los cortes de alto valor (lomo, bife o cuadril) están teniendo problemas de precios y de demandas.

En menudencias, Rusia era un gran impulso de compras.

-El problema que tiene Argentina hoy es que no está habilitada para exportar menudencias a China y es ese país quien está comprando. Es el único protocolo de exportación que no logramos, por lo tanto, es ahí donde tenemos que poner todos los focos.

Rusia está sufriendo el problema económico del petróleo y es un país muy alicaído.

Cuantos años estuvimos hablamos del retorno de las carnes argentinas a Estados Unidos, y los vemos muchos más complicados que nosotros.

-El problema es que Estados Unidos está muy bien abastecido por Canadá, México, Australia y Nueva Zelanda.

Es muy importante el mercado de Estados Unidos, pero la realidad es que hoy lo único que lleva es carne de manufactura. La verdad que China arrancando de cero es mucha mejor opción que Estados Unidos.

Es muy difícil entrar al mercado de Estados Unidos con los bifes nuestros por el tipo de terminación y marmoleo que tienen.

¿Qué estás viendo en los corrales y en esas futuras ventas que no están ocurriendo?

-Como el consumo interno está consolidando buenos valores los corrales van a salir bien.

Respecto a la invernada, hay mucha oferta y va a haber muchas más. Los datos que tenemos con CARBAP para la provincia de Buenos Aires nos dan que va a haber la misma cantidad de terneros que el año pasado. Entonces, no va a faltar invernada, viene la zafra fuerte, los remates están parados, pero ya le buscarán la vuelta a través de venta directa, telefónica, internet o televisión. Los negocios no se van a parar, los corrales todavía tienen capacidad de absorción. El negocio arrancará seguramente la próxima semana o la otra.

Para lo drástico que fue el verano y lo corta que fue la primavera aquí en algunas regiones, la salida de la vaca a China hizo concentrar los negocios y hoy estamos teniendo muy buenos índices de preñez.

-En CARBAP nos dio 2% menos de vacas con respecto al año anterior. Estamos hablando de vacunación contra vacunación, es una tendencia no es un número preciso.

La gente aprovechó para sacarse de encima a todas las vacas improductivas, la que fallaban. Este año hubo sanidad de rodeos en términos de vacas improductivas.

En CARBAP lo que vimos es 2 puntos porcentuales arriba en la relación ternero-vaca. Eso tiene que ver con las buenas preñeces del 2018/19 y con el buen estado de la vaca que llegó a tener un buen ternero al pie.

La sensación es que los rodeos argentinos hoy son mucho más productivos que hace un año atrás.

¿Qué se vislumbra con el tema precios?

-Yo creo que la demanda va a volver a arrancar en Europa y nos va a encontrar en junio o julio con una demanda firme y con un alza en los precios porque además es China quien regula los precios internacionales.

Mi sensación es que la foto que estamos viendo es negra, pero la película sigue siendo buena.

Sé que el día después de todo esto la demanda internacional y las oportunidades de la ganadería siguen siendo las mismas que las del año pasado.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2005 - 2024 | Entre Surcos y Corrales Ya | 18 años con información de primera mano | - Tandil