03/02/2020

El Fénix Digital. VOLVER

Mueren 30 Vacunos por Estrés Térmico

En cercanias Benito Júarez - Estación Bunge.

Las altas temperaturas registradas asociadas a una sequía que no da tregua más la contaminación de pasturas con Claviceps Purpurea habría sido el origen de la muerte de 30 novillitos en un establecimiento rural del distrito.

Según información que llegó a este medio, el lunes 20 del corriente cuando las temperaturas superaron los 35 grados, se produjo la mortandad súbita de 30 vacunos (ver gráfica) en un campo ubicado en el cuartel VII del Partido, zona de Coronel Rodolfo Bunge, una de las más afectadas por la persistente sequía que afecta al sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Los animales no estaban siendo movidos por trabajo, ni tuvieron falta de agua. Pastaban en un campo natural con algo de raigrás y no se descarta que hayan ingerido raigrás seco y este tuviera contaminado con el hongo Claviceps púrpurea que les impide disipar el calor y mueren por estrés térmico, dado que en algunos lugares se midió la temperatura al sol y marcaba nada menos que 44 grados. Además, esto ocurrió en un lote en especial, en tanto otros animales que estaban en otro sector del mismo establecimiento no les ocurrió nada.

Un caso similar se habría registrado el mismo día en un campo ubicado sobre ruta 74, acceso a Barker donde se registró una mortandad de 40 vacas que estaban en un potrero con festuca, una de las pasturas que en verano suele ser peligrosa, sostuvo un productor opinando sobre el tema y advirtiendo que casos de este tipo, de persistir las condiciones climáticas, podrían llegar a replicarse en otros establecimientos con pasturas que contengan raigrás y festuca.

Ampliando la información, hay otros partidos donde el estrés térmico ha ocasionado la muerte de bovinos, específicamente en Ayacucho, Maipú, Balcarce, Las Flores, se registró la muerte de 70 vacunos asociados al cuadro descripto.. Se confirmó también que la mortandad del 17% de un lote de novillos, estuvo exacerbada por el consumo de pasturas de raigrás contaminadas por Claviceps Purpurea durante días previos.

Desde las entidades rurales se está reclamando que en los distritos afectados se declare la emergencia por sequía, un trámite que se encuentra demorado en varios partidos del sudeste como Benito Juárez.

En las últimas horas el Servicio Meteorológico ha anunciado la formación de tormentas «para esta zona, donde se registrarían algunas lluvias que podrían traer algo de alivio.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2005 - 2024 | Entre Surcos y Corrales Ya | 18 años con información de primera mano | - Tandil