27/01/2020

Por Ignacio Iriarte. VOLVER

Hacienda: el precio que paga el consumo local supera al de China

Por un tiempo, al menos, crecerá el consumo interno de carne y caerán las exportaciones. La oferta ganadera sigue siendo alta. Facebook 0 Twitter 0

Mercado a la baja, en el que la demanda doméstica debe absorber -al menos en el corto plazo- las 50 mil toneladas mensuales que se exportaban, hasta hace un par de meses, a China. El consumo interno -que llegó a caer por debajo de los 50 kilos y ahora se encuentra con una disponibilidad de 56-58 kilos per capita- se hará cargo del volumen adicional; la variable de ajuste será el precio de la hacienda.

Contra reloj, los frigoríficos exportadores rearman los canales de comercialización interno (supermercados, cortes en cajas, carnicerías), que habían abandonado a partir de la demanda china. Con el tipo de cambio congelado, nueve por ciento de retenciones y caídas de hasta 30 por ciento en los valores de lo poco que se embarca al gigante asiático, los consumidores locales superan el precio que pueden pagar los chinos. Por un tiempo, al menos, crecerá el consumo interno y caerán los embarques.

La oferta ganadera sigue muy alta (creció 10 por ciento en el último trimestre de 2019) y se transforma en otro factor que determina un mercado tranquilo, a la baja. Algo se redestina a otros mercados (Israel, Rusia, Chile), pero los valores que se obtienen son muy inferiores.

En diciembre siguió moderándose la faena de vacas, mientras se aceleró la matanza de vaquillonas, hasta tocar los niveles más altos para ese mes desde 2009. La faena de vacas se incrementó en diciembre 5,6 por ciento con respecto al último mes del 2018, pudiéndose proyectar para el año ganadero 2019/2020, que termina en marzo próximo, una extracción (faena/stock) para esta categoría del orden de 11,2 por ciento. A modo de ilustración, esta tasa fue de 13 por ciento en 2008/2009, período inequívocamente de liquidación. Y se ubicó entre el 9,5 (2010/2011) y 9,8 por ciento (2011/2012), en momentos de clara retención. Así como la oferta de vacas tiende a moderarse, la matanza de vaquillonas se acelera peligrosamente. Para el año ganadero, próximo a terminar (marzo 2020), puede estimarse una faena de 3,66 millones de vaquillonas que, en relación a un stock inicial de 7,4 millones, revela una extracción del orden de 49,3 por ciento, apenas unas décimas por debajo del ratio más alto de la serie, que fue 50,7 por ciento en el ejercicio 2009/2010. Esta extracción se ubica bien lejos de las tasas propias de un período de retención: 28,9 por ciento en 2011/2012 ó 31,1 por ciento en el año ganadero 2012/2013.

En el caso de las vacas, puede especularse que con los altos precios (relativos) que pagaba China hasta hace unas semanas, los criadores se desprendieron de mucha vaca vieja, vacía o fallada, que en períodos de bajos precios se prefería aguantar en el campo.

En el caso de las vaquillonas, el fuerte aumento de la matanza coincide con una baja sustancial (50 por ciento) de la matanza de terneras que, ahora recriadas y con mayor peso de faena, engrosan la faena de vaquillonas.

La tasa de extracción del rodeo nacional para el año calendario 2019 se habría ubicado en un 25,8 por ciento, apenas por encima del 25 que es la tasa observada de equilibrio desde hace varias décadas. El porcentaje de hembras en la faena de diciembre, 47,7 por ciento, si bien es muy alto tiende a moderarse, por la desaceleración de la faena de vacas y por la fuerte caída en la matanza de terneras.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

Remate Especial de Invernada el Sábado 20 de Abril

Francisco Tassone - Ariel Saenz y Cía.

  © 2005 - 2024 | Entre Surcos y Corrales Ya | 18 años con información de primera mano | - Tandil